Conservatorio Superior de Música de Aragón
Junio 2020
La ponencia tuvo lugar dentro de las actividades planteadas por el CSMA en el marco del confinamiento. Al no disponer de un feedback tan directo por parte de los asistentes, una ponencia telemática siempre genera cierta incertidumbre. Sin embargo, especialmente en el turno de preguntas, la experiencia resultó mucho mejor de lo esperado pudiendo compartir ideas y afectuoso saludos de forma dinámica y cercana.
Fue un gusto ver entre las numerosas ventanas del monitor, antiguos alumnos, compañeros y excompañeros, y a numerosos asistentes de otros lugares. La cercanía emocional de tantas personas queridas dio un toque muy grato al evento audiovisual.
A pesar de que casi llegamos a las dos horas de conexión, el interés por el tema central (alcanzar un estudio más eficaz) hizo que ese tiempo nos supiera a poco. Mi principal mensaje consistió en enfatizar que el mayor recurso de que disponemos para estudiar eficazmente somos nosotros mismos. En nuestra consciencia, nuestra capacidad el pensamiento, y en las acciones que nosotros mismos decidimos llevar a cabo, encontramos la piedra angular de un estudio más productivo.
Doy unas gracias muy especiales a Mapi López, vicedirectora del CSMA por invitarme a tomar parte en este evento, y a todos los asistentes por haber contribuido con su presencia a una experiencia pedagógica inusual pero enormemente satisfactoria.