«Todo hombre herido se ve forzado a la metamorfosis».
Boris Cyrulnik. Neurólogo y psiquiatra.

¿Cómo reaccionas ante la reanudación de las clases? ¿Cómo llevas la incertidumbre que supone no saber cómo se va a desarrollar el curso?

Como consecuencia de las restricciones que impone la pandemia, el panorama resulta preocupante. La actividad musical se ha estancado y ello tiene un impacto evidente en múltiples de sus manifestaciones.

En relación con el inicio de curso, a muchos estudiantes se les hace cuesta arriba revivir las condiciones académicas del confinamiento (falta de cercanía y contacto con compañeros, supresión de muchas actividades en las que hacer música en grupo, la desnaturalización de las clases de instrumento, la gestión del tiempo, la gestión de las emociones ….).

Lo cierto es que en este enigmático reencuentro, el foco no se dirige tanto a las novedades académicas ( nuevas obras, nuevos compañeros o profesores, paso de grado …), sino al cúmulo de dudas que la mayoría albergamos sobre cómo vamos a retomar las clases y cómo vamos a gestionar la situación.

Puesto que en esta web nos centramos en el rendimiento musical contemplado desde una perspectiva sana y productiva, me gustaría aportar algunas consideraciones sobre la resiliencia, por si pueden servir de reflexión y ayuda.

La resiliencia

La resiliencia consiste en la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas. La curiosidad por este tema surgió al comprobar que un grupo de niños que había contado con unas condiciones difíciles durante la infancia, era capaz desarrollar una vida adulta satisfactoria, a diferencia de otros que no lo consiguieron. Las características comunes que se observaron en esos niños «resistentes», dieron pistas muy valiosas para posteriores estudios e investigaciones. 

Una forma gráfica de acercarnos a su significado la encontramos en algunos materiales u objetos, que ante una presión externa son capaces de doblarse y recuperar su forma inicial. Piensa por un momento en un junco en un estanque, que ante la acción de vientos devastadores es capaz de arquearse y recuperar su posición inicial con total normalidad. Muchos árboles, sin embargo,  se resquebrajan ante la misma situación. 

La resiliencia supone por tanto adaptación constructiva ante la adversidad. Aunque no nos guste, lo cierto es que las dificultades son parte consustancial de la vida. En cualquier momento los reveses de cualquier tipo pueden presentarse sin aviso, y los músicos no somos una excepción. 

Al margen de la pandemia en la que nos encontramos, algunas circunstancias que pueden condicionar el disfrute de la experiencia musica podrían ser:

  • Sensación de estancamiento o retroceso en el estudio.
  • Cualidades que no se poseen (buen vibrato, buenos o fáciles agudos…).
  • Molestias recurrentes en la espalda, o en otra zona del cuerpo.
  • Miedo escénico, que impide disfrutar en las actuaciones y reduce el rendimiento.
  • El músico de orquesta que no siente la misma destreza con el paso de los años.
  • Pausas forzosas en la actividad musical (lesiones, accidentes, enfermedad …).
  • Períodos de gran insatisfacción, o apatía por exceso de trabajo.
  • Circunstancias personales o familiares difíciles.

La pausa de unos años en la actividad violinística que Maxim Vengerov tuvo que realizar debido a una importante lesión, supone un ejemplo de adaptación a las circunstancias y de buena gestión de las dificultades. En el vídeo que aparece al final puedes ver a este extraordinario artista, junto con otros grandes músicos. Todos ellos colaboran con una causa benéfica, que mucho tiene que ver con el concepto de resiliencia.

Desarrollar la resiliencia

Como hemos comentado al principio, tras el verano, los músicos nos vemos embarcados en una adversidad colectiva como consecuencia de las múltiples implicaciones que representa la pandemia del Covid-19. Y es ahora cuando se nos presenta el reto individual de hacerle frente de forma constructiva. Saber que contamos con recursos personales para amortiguar el golpe, puede representar una ayuda inestimable.

Para el psiquiatra Luis Rojas-Marcos, los ingredientes de la resiliencia son biológicos, psicológicos y sociales. Rojas-Marcos ha estudiado en profundidad el tema, y en su libro Superar la adversidad, considera que son seis los pilares que conducen a incrementar la capacidad de manejar e incluso sacar partido de las experiencias adversas. A continuación pasamos a comentarlos brevemente.

Conexiones afectivas: El vínculo afectivo con los demás, aunque se trate de una persona solamente, resulta fundamental. Sentirse genuinamente conectado con alguien contribuye a superar las dificultades vitales. En el contexto de los estudios musicales de grado superior, donde es muy común que los alumnos vivan durante ese periodo en otra ciudad, es importante que éstos creen buenas amistades, precisamente porque es común que pasen apuros de mayor o menor calado durante este periodo. Sentirse escuchado, apoyado y querido, permite manejar mejor los momentos de dificultad.

Desarrollo de las funciones ejecutivas: Como veremos en un próximo artículo, el control ejecutivo tiene que ver con nuestra habilidad consciente de controlar nuestros pensamientos, emociones y acciones cuando perseguimos nuestros objetivos. En este caso se trata de  reconsiderar la situación adversa y desarrollar nuestra capacidad de orientarnos hacia objetivos estimulantes, modulando estas funciones.

 

Centro de control interno: Reaccionamos de forma más adaptativa cuando pensamos que en última instancia, la forma cómo  manejamos una situación depende de nosotros mismos, y no solo de las circunstancias que nos vienen dadas. De mí depende en gran medida organizarme, planificar mi estudio y motivarme para seguir creciendo como músico, a pesar de la incertidumbre e incomodidad que supone la situación actual

 

Autoestima: Cuando la visión que tienes de tí mismo es positiva, te sientes más fuerte para gestionar las dificultades e incrementas también tu confianza, fuerza de voluntad y esperanza. Pero esto no resulta siempre fácil, en especial en contextos académicos donde los resultados lo son todo, como en la música. Un mensaje que intento transmitir a mis alumnos de grado superior es que, por encima del autoconcepto académico se encuentra la autoestima. Aprender a reconocer y valorar nuestras propias cualidades personales, equilibra y sana una autoestima maltrecha, basada en exceso en los resultados musicales.

Pensamiento positivo La tendencia a luchar contra las adversidades tiene mucho que ver con ser capaz de contemplar las circunstancias desde otro ángulo. Las personas que en las situaciones difíciles encuentran resquicios para adoptar una perspectiva más favorable, tienden a adaptarse mejor y a no perder la esperanza. ¿Qué provecho puedo sacar de esta difícil situación?  ¿Qué puedo aprender de esto? Pensar de esta forma aporta mayor motivación para superar las dificultades y además influye favorablemente en tres de los pilares de la resiliencia que acabamos de ver: las conexiones afectivas, las funciones ejecutivas y la autoestima.

Conocerte un poco más a ti mismo te ayudará en la tarea de manejar mejor los tiempos difíciles. Empatizar con las circunstancias difíciles de otras personas y relativizar en la medida de lo posible tu situación, también representa una gran ayuda.

Si te adelantas a los acontecimientos y estimulas algunos recursos personales para manejar mejor la incertidumbre y las incomodidades que puedan venir en el curso que comenzamos, contribuirás a gestionar mejor los acontecimientos.

¡Ánimo y piensa que en esta decisiva tarea estamos todos implicados!

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En este vídeo puedes ver a la recién creada «Impossible Orchestra» interpretando el Danzón nº 2, de Arturo Márquez. La directora Alondra de la Parra ha sido la promotora de una iniciativa benéfica para recaudar fondos para las fundaciones Fondo Semillas y Save The Children México

Los artistas que han participado en el vídeo son:

  • Maxim Vengerov, violin
  • Guy Braunstein, violin
  • Aleksey Igudesman, violin
  • Nemanja Radulović, violin
  • Amihai Grosz, viola
  • Rolando Fernández, cello:
  • Jan Vogler, cello
  • Alisa Weilerstein, cello
  • Edicson Ruíz, bass
  • Emmanuel Pahud, flute
  • Gil Schwarzman, flute
  • Cristina Gómez Godoy, oboe
  • Albrecht Mayer, oboe
  • Paquito D’Rivera, clarinet
  • Stefan Schweigert, bassoon
  • Stefan Dohr, horn
  • Sarah Willis, hornm
  • Felix Klieser, horn

  • Pacho Flores, trumpet
  • Arturo Sandoval, trumpet
  • Joseph Alessi, trombone
  • Jörgen van Rijen, trombone
  • Stefan Schulz, trombone
  • Alexander von Puttkamer, tuba
  • Benjamin Forster, timpani
  • Christoph Sietzen, percussion
  • Rolando Villazón, tenor (on claves)
  • Yuniet Lombida, percussion
  • Elisa Carrillo Cabrera, dancer
  • Christopher Wheeldon, choreography
  • Christian Berger, video director
  • Sven Jakob-Engelmann, director of photography
  • Janine Dauterich, editor

Si te apetece leer en profundidad sobre el tema de la resiliencia, te aconsejo el libro del psiquiatra Luis Rojas-Marcos que he comentado en el artículo.

Rojas-Marcos, L. (2010). «Superar la adversidad. El poder de la resiliencia». Espasa.

El psiquiatra Boris Cyrulnik, superviviente de niño en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial, estudió en profundidad el tema y popularizó el concepto de resiliencia. Puedes profundizar también en el tema de la resiliencia leyendo alguno de sus libros.

  • Cyrulnik ,B. (2000).  «La maravilla del dolor».  Granica. Ensayo.
  • Cyrulnik ,B. (2009). Los patitos feos. La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa.

Abajo dispones de una interesante entrevista en la que Boris Cyrulnik habla ampliamente del tema.