«El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo…»

Tres obras para piano del romanticismo alemán se encuentran con sendas obras para piano de compositores españoles actuales, en una mágica conexión suscitada por la pianista Noelia Rodiles. El segundo CD que presenta la pianista Asturiana incluye obras de Robert Schumann, Felix Mendelssohn y Franz Schubert, en las que los autores Jesús Rueda, David del Puerto y Joan Magrané se inspiran permitiéndonos apreciar el efecto de la creación sonora a través del tiempo. 

La idea de entrelazar romanticismo y vanguardia en un mismo volumen genera una respuesta perceptiva admirable. La mente del oyente puede saltar entre dos siglos, con la continuidad de la sucesión de las pistas del propio CD. La integración resulta asombrosa desde el punto de vista conceptual y estilístico. 

Además de poder disfrutar de nuevo del piano sensible y profundo de Noelia Rodiles, nos encontramos con una enorme versatilidad comunicativa. Por seguir con la metáfora que da título al CD, el efecto de la transformación sonora que se aprecia en las obras,  genera admiración tanto por la creación compositiva, como por la propuesta interpretativa de esta sorprendente pianista. 

Las obras elegidas por Noelia Rodiles en The Butterfly Effect son Papillons de Schumann, las Canciones sin palabras op. 30 de Mendelssohn,  el Adagio D. 178 de Schubert, la Sonata núm. 5, «The Butterfly Effect», los Seis Caprichos sin título de David del Puerto , y las Dues peces per a piano de Joan Magrané.

Noelia Rodiles interpretando el 3er movimiento «Perpetuum mobile» de la  Sonata nº5 The Butterfly Effect de Jesús Rueda.

Noelia Rodiles

Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza,  Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, formando parte de ciclos y festivales como “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, Schubertíada, Festival de Granada, Quincena Musical Donostiarra o Festival de Arte Sacro de Madrid, así como en Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.  Recientemente estrenó en España, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y en México, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, de la Partita nº 4 para piano y orquesta del compositor avilesino Julián Orbón, 18 años después de su muerte.

Información complementaria

CD  The Butterfly Effect
Fecha de lanzamiento original: 6 de marzo de 2020
György Ligeti: Musica Ricercata - Franz Schubert: Impromptus, Op. 90, D899  CD  György Ligeti: Musica Ricercata – Franz Schubert: Impromptus, Op. 90, D899
Fecha de lanzamiento original: 2 de diciembre de 2014
Web de Noelia Rodiles
www.noeliarodiles.com

Entrevista en el programa «La dársena» de Radio Clásica del 4 de febrero de 2020.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/la-darsena/darsena-noelia-rodiles-04-02-20/5502516/