BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

David Vincent es la fuente de muchas creaciones, como el Diálogo del doble de Pierre Boulez, la ronda Troisième de Bruno Mantovani y Trame XIII de Martin Matalon. Como solista, ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Nacional de Estrasburgo, la Orquesta de Suisse Romande, el Ensemble Inter Contemporain, la Orquesta Filarmónica de Stuttgart … Su discografía incluye: Troisième Round del solista Bruno Mantovani con el conjunto TM + Boulez / Berio, Crossover y su último álbum «French Style», pero también tiene dos CD instructivos de Musiki ‘t.

Compositor y director de orquesta, ha compuesto para su instrumento piezas solistas como «Sillage» y «Échos éclatés», «Pulse» y «Éclats d’échos», «Mirages» , y un concierto «Reflets» para saxo alto y orquesta. Vincent David realiza numerosas clases magistrales en todo el mundo y otorga una relevante importancia a la transmisión de su experiencia y su pasión por la música.

GUÍA DEL VÍDEO DE LA ENTREVISTA A VINCENT DAVID

1:10El equilibrio entre la interpretación y la exigencia técnica
2:31La creatividad en la interpretación musical
4:16Insatisfacción productiva después de una actuación
5:35Las líneas pedgógicas esenciales de Vincent David
7:50La motivación para estudiar
9:45Estudio mental
11:00La gestualidad en la interpretación
12:35Cómo incentiva Vincent David la concentración en sus actuaciones
13:50Sus diversas motivaciones musicales
15:22Una nueva composición

A continuación dispones de la versión escrita de la entrevista.

En la web del Rendimiento Musical tenemos el honor de contar con la figura del saxofonista Vincent David, profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Bruselas y en el Conservatorio de Música de Versalles, concertista internacional y referente en el mundo del saxofón.

Muchas gracias Vincent por poder contar contigo para esta entrevista.

Gracias

1:10

Quisiera preguntarte en primer lugar ¿cómo equilibras la parte creativa de la interpretación con la exigencia técnica que supone el trabajo con un instrumento como el saxofón, en el que la precisión es enormemente valorada?

Para mí es un equilibrio que se da naturalmente. Cuando estudio ambos están juntos. Desde el primer momento que trabajo una nueva obra las dos cuestiones se influencian. Cuando pienso en un fraseo artístico, esto me lleva a un montón de ejercicios técnicos y al revés también. Para mí estos dos aspectos nunca van por separado y lo pienso así desde el primer momento, de forma que después se encuentran siempre entremezclados.

2:31

¿Qué valor le das a la creatividad en la interpretación musical?

Para nosotros es realmente importante, porque tenemos un repertorio pequeño y finalmente hay muchas cosas que hacer: trabajar con compositores, hacer transcripciones, tocar nuestro repertorio… Una vida artística es también una vida de sorpresa, de intentar buscar un camino artístico y la creación, la improvisación y otras formas creativas mantienen la fibra artística viva. Es verdaderamente importante porque si no, en nuestro pequeño repertorio, el ámbito es muy cerrado. Si tienes inquietud artística, no es suficiente. Es interesante que cada uno busque su manera de expresar y hay muchas cosas que hacer. En mi caso un poco de jazz, improvisación, componer música  y también reinterpretar a través de una transcripción… Pensar en lo artístico como un camino que nunca se acaba y en cualquier momento de la vida siempre hay cosas que buscar y desarrollar.

En cualquier momento de la vida siempre hay cosas que buscar y desarrollar

4:16

Como intérprete, ¿cuándo te sientes satisfecho después de una actuación?

Para mi, nunca. Nunca, por lo mismo. Yo sé que hay momentos que están bien, que están como quieres. Un concierto es muy largo, siempre hay cosas que puedes hacerlas mejor, y si no mejor, diferente. A veces, con el pianista o con la orquesta, hay una proposición musical que puede estar mejor. Es importante mantener la exigencia sin llegar a la satisfacción, porque la satisfacción te quita el interés por seguir, practicar, buscar cosas diferentes.

Seguir avanzando…

Si. Para mí y lo que es genial en la música y en la vida, es que no es un camino plano, sino que hay siempre cosas. El hecho de  desarrollar las cosas y nunca darlas por acabadas es una cuestión artística.

Vincent David y Takahiro Mita durante el concierto ofrecido en la Sala Boston del CSM de Aragón el 3/3/2020.

5:35

Y como profesor, ¿cuáles son hoy por hoy las principales líneas maestras de tu pedagogía con el saxofón?

Para mí es muy importante que cada alumno busque su autonomía. La autonomía es verdaderamente difícil… La autonomía es un problema porque los alumnos no escuchan mucha música y eso, evidentemente es un problema de cultura. Para saber qué quieres hacer debes tener una cultura personal medianamente grande. Si no, no dispones de toda la información para realmente elegir algo pertinente. Cómo utilizar esta cultura es el primer punto de la autonomía para ser músico y buscar una autonomía artística.  Y normalmente el alumno se hace esta pregunta demasiado tarde, después del máster, después de tu diploma. Vas a buscar una idea y te preguntas qué quiero hacer con la música. Para mí es un poco tarde… en etapas más iniciales es cuando resulta especialmente importante buscar este lado de la personalidad. Porque finalmente vamos a un concierto para mostrar una personalidad, y no a un chico que tiene un buen sonido y una técnica perfecta. La lectura musical que haces de una obra, supone un largo camino.

Para mí es muy importante que cada alumno busque su autonomía.

7:50

¿Cómo motivas a tus estudiantes para que realicen el esfuerzo de trabajo necesario para alcanzar la excelencia musical? ¿Les haces ver que es importante trabajar duro para llegar allí?

Para mí es siempre más fácil sin duda, cuando tengo un alumno de un nivel genial que está aquí para trabajar. Como he dicho al principio, yo estoy en la misma situación. Si, tengo más experiencia, estoy más avanzado, pero finalmente en el escenario somos todos iguales. Yo trabajo y busco cosas, y si no estoy satisfecho con lo que hago, entonces lo muestro como una cosa importante y los alumnos se sienten en una misma posición. Creo que realmente es este el trayecto a obtener, se trata de una experiencia. Para mí la pedagogía y la clase, no es enseñar a los otros cómo hacer, sino compartir mi experiencia en el escenario. Es importante mostrar que en el escenario todo es posible, y si tú no trabajas suficientemente para reaccionar, seguro que se pasa mal. Para mí como para todos, la preparación para estar en el escenario es importante. Necesitas trabajo, tranquilidad, tiempo  también cultura, oído, las cosas de base que hacen la música.

9:45

¿En esa preparación para los conciertos incluyes también trabajo sin el instrumento,  estudiar mentalmente?

Sí claro. Para mí la partitura, oír las notas sin tocar es importante. También la memoria, casi siempre toco de memoria. No por mostrar que toco de memoria, sino porque se desarrolla el oído y también la idea de que yo entiendo la estructura total de la música del principio al final. Si entiendes esta estructura puedes sentir más las tensiones, relajaciones, el juego de la composición, más que las notas. Tocar con la partitura no es problema si tú lo tienes en la cabeza…

Vincent David y Mariano García durante el concierto ofrecido en la Sala Boston del CSM de Aragón el 3/3/2020.

11:00

Además de tu calidad interpretativa y expresiva, es admirable tu manera de tocar desde el punto de vista de la naturalidad de los gestos. ¿Eres consciente de tus gestos?

Sí, claro. Para mí los gestos resultan algo muy orgánico, muy físico. Yo tuve una educación genial, porque mis padres me enseñaron a tener un camino artístico completo. Cuando era alumno hice teatro, fotografía, pintura y en la música hice piano, percusión, saxofón… Cuando era joven fui actor. Entonces, la sensación de tu cuerpo sin el instrumento es diferente, es increíble. Es como si estuvieras desnudo. Detrás de un instrumento es fácil esconderse, pero cuando tú eres actor,  expresas las cosas con el cuerpo, con la cabeza, con los ojos. En la música, en el escenario, un gesto musical, un gesto del cuerpo es también música y muestra un fraseo.

12:35

¿Qué es lo que más te ayuda a estar concentrado en un concierto?

Para mí es el oído. Si oyes bien, si escuchas a la persona con quien tocas, te lo pasas mejor. Conexión, fraseo, la composición musical que cambia. El oído es el punto clave en la música. La gente está aquí para oír, y en el escenario también tienes que oír lo que pasa, ya sea con el pianista, con la orquesta o solo. El oído es fundamental, y a veces pasa que con nuestra forma de aprender con la partitura, perdemos muy rápidamente el oído. Porque al leer los signos y hacer las cosas sobre el instrumento, falta la cualidad principal del músico, que es oír lo que pasa. Si oyes puedes corregir. Si oyes puedes hacer música. Si oyes puedes cambiar el fraseo.

Si oyes puedes corregir. Si oyes puedes hacer música. Si oyes puedes cambiar el fraseo.

13:55

Y ya para acabar, ¿qué es lo que hoy por hoy te sigue ilusionando de la música y cómo diversificas tus intereses musicales?

Para mí la música es como en todos las artes, algo que se mezcla e interrelaciona. Me gusta mucho conectar con la pintura, con todas las artes,      con el baile, con el vídeo… Para mí es también una manera de buscar diferentes fraseos. La música cambia mucho. Hay músicos que se encuentran demasiado centrados en la música pura. A veces es genial, pero convivir con las otras artes e intentar hacer arte, abierto y con diferentes artistas, da muchas ideas que además relacionan el cuerpo de forma diferente. Por ejemplo, con un bailarín hay una conexión con el cuerpo, con el ritmo, con el físico, que es completamente diferente a tocar con un piano.

Me gusta mucho conectar con la pintura, con todas las artes, con el baile, con el vídeo…

15:22

¿Algún proyecto que te ilusione, que tengas próximamente?

Próximamente voy a Andorra, al Festival de Saxo, con una composición con orquesta. Para mí es una obra especial, porque hay una improvisación al principio y poco a poco pongo una instrumentación que hace un camino armónico, una resonancia de la parte solista y me gusta esta idea de mezclar  estilos, porque hay influencia de jazz y de música que no es realmente clásica, y la mezcla es interesante.

Agradezco muchísimo tus palabras. Han sido muy enriquecedoras

Entrevista realizada el 3 de marzo de 2020 coincidiendo con las clases magistrales que Vincent David dio los días 3 y 4 en el Conservatorio Superior de Música de Aragón para la clase de saxofón del profesor Mariano García.  Mariano García destaca por su labor pedagógica y artística. La calidad y alto nivel de su clase está considerada como uno de los baluartes más emblemáticos del CSMA a nivel nacional e internacional.

En este vídeo, Vincent David interpreta su propia obra «Creation» dentro del XVIII Congreso Mundial de Saxofón celebrado en Zagreb, en 2018.

Eneste otro vídeo  Vincent David interpreta el Concierto en Mib Op. 109 de A. Glazounov con el Exigentia Ensemble.

Información complementaria