BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

MIGUEL COLOM.
Inició sus estudios musicales de violín junto a Sergio Castro y Anna Baget y continuó su formación en las más prestigiosas instituciones europeas: Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Rainer Schmidt, la Hochschule für Musik “Hanns-Eisler” Berlín con Antje Weithaaas y en la Universidad de las Artes de Berlín (UDK) junto a Nora Chastain, recibiendo clases magistrales de figuras de la talla de Eberhard Feltz, Ferenc Rados, Ana Chumachenco, Claudio Martínez Mehner o Mauricio Fuks.

Ha sido ganador de importantes concursos como el Max Rostal Berlin, Primer Premio en el Ibolyka-Gyarfas Violin Competition Berlín. Ha tocado como solista entre otras con la Konzerthausorchestra Berlin, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya o The World Orchestra. Ha sido profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y lo es en la actualidad en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Recientemente ha obtenido la plaza de concertino en la Orquesta Nacional de España.

FERNANDO ARIAS.
Estudió con Arantza López y continuó su formación con Ángel Luis Quintana en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con Jens Peter Maintz en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha obtenido, entre otros, galardones como el segundo premio en el Concurso Internacional de Liezen (Austria) y los primeros premios en certámenes como el VII Concurso Nacional de Violonchelo, Diputación de Toledo, Concurso Permanente de JJMM y “Primer Palau” de Barcelona.

Realiza además una intensa actividad concertística, presentándose como solista con orquestas como la Sinfónica de RTVE, Festival Presjovem de Lucena, Orquesta de Cámara Sony de la ESMRS, Simfònica del Vallès o la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, en escenarios como el Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y ocupa en la actualidad la catedral de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

TRÍO VibrArt.

Miguel Colom (violín), Fernando Arias (chelo) y Juan Pérez Floristán (piano).
El Trío VibrArt ha alcanzado una gran madurez como grupo en los últimos años, gracias a la actividad artística de sus integrantes paralela a la del trío, habiendo tocado con orquestas como la Konzerthausorchester Berlín, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE o la Orquesta de la Radio de Polonia, entre otras, y en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, la Herkulessaal de Munich etc. Igualmente notorio fue el debut del Trío VibrArt con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Lawrence Foster, interpretando el Triple Concierto de Beethoven. Dicho concierto fue retransmitido en directo por Radio de Cataluña y Radio Nacional de España. En 2019 planean lanzar su primer trabajo discográfico, con obras de Schubert y Shostakovich.

GUÍA DEL VÍDEO DE LA ENTREVISTA CON MIGUEL COLOM Y FERNANDO ARIAS

01:22 Cómo surge la idea de interpretar el Triple concierto de Beethoven.
01:51 Los tríos de Beethoven y el Triple concierto.
02:45 Los retos de interpretar el Triple concierto.
04:13 La concentración durante la ejecución.
05:30 Equilibrio entre la exigencia y el disfrute en la ejecución.
06:40 Reencuentro con los ex alumnos del CSM de Aragón.
07:45 Las motivaciones musicales de Miguel Colom y de Fernando Arias.
08:50 Sus actividades musicales.

A continuación dispones de la versión escrita de la entrevista.

En la web del rendimiento musical tenemos el placer de contar la presencia del violinista  Miguel Colom y del cellista Fernando Arias, integrantes del trío VibrArt junto con el pianista Juan Pérez Floristán.

Hola a los dos y muchas gracias por vuestro tiempo. Aprovechamos la circunstancia de que os encontráis estos días interpretando el Triple concierto de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, para hablar con vosotros.

1:22

Me gustaría comenzar preguntándoos ¿cómo surgió la idea de tocar el triple concierto de Beethoven?

Miguel C. : Pues esta idea surgió hace dos años al surgirnos la posibilidad de tocarlo con la OBC en el Festival Emergents de jóvenes promesas de Barcelona y fue la primera vez que lo abordamos. Quedamos muy contentos con la idea, y como nosotros dos hemos sido profesores de este conservatorio, surgió la posibilidad de tocarlo con la orquesta con el pianista de nuestro trío que es Juan Pérez Floristán, y estamos encantados de estar aquí y de poder interpretarlo.

1:51

El opus 1, número 1, de L. van Beethoven es un trío, el Trío en Mi Bemol Mayor precisamente,  y el Triple concierto es el único concierto solista para más de un instrumento que compuso Beethoven.  ¿Qué relación encontráis entre la música camerística que habéis tocado de este compositor y el Triple concierto? 

Fernando A. : El Triple tiene algo peculiar porque es una obra para tres solistas con orquesta que no tiene tanto material que se circunscriba al trío. Miguel toca mucho solo, yo toco mucho solo, Juan realiza una labor muchas veces de acompañamiento entre nosotros y de transiciones… y no hay muchos periodos en los que estemos tocando el trío. Entonces difiere bastante la perspectiva con la que se toca un trío, en el concepto de música de cámara, en la sala de cámara, y el Triple concierto en la sala Mozart.

2:45

¿Cuáles han sido los retos con los que os habéis encontrado en relación con la preparación y la puesta en escena, por así decirlo, del Triple concierto?

Miguel C. : Creo que es una obra, como todas las obras de Beethoven, muy expuesta y muy difícil técnicamente. Especialmente para él, para el cello … para el cello es muy difícil, para el violín es muy difícil. Hay muchos arpegios y evidentemente hay que estar muy en forma, lo que exige una preparación siempre dura.

Fernando A. : Muy exhaustiva, muy limpia, porque no puede ser de otra manera y a la vez cambiando un poco el chip, porque no estamos tocando entre nosotros, no podemos crear tantos ambientes íntimos, sino que la actitud es un poco más abierta y con ese concepto, un poco más de solista, digamos.

Miguel C. : Por otro lado relacionado con lo que decías tú antes, comparando con otras obras, otros géneros musicales de Beethoven, creo que es una obra que no es tan trascendental como puedan ser por ejemplo los cuartetos de cuerda o muchos de los tríos que hemos tocado. Es una obra bastante fresca, una obra más de juventud, por así decirlo.

Fernando A.: Junto al Concierto para violín o a la Cuarta y Quinta sinfonía, o el Cuarto concierto para piano, todas esas son obras escritas alrededor del Triple de Beethoven, y el Triple es el concierto más intrascendente. Intrascendente en el mejor sentido de la palabra.

04:13

El hecho de estar pendiente de la interacción con los otros instrumentos solistas, ¿ha contribuido a estar más metidos en el asunto, a estar más concentrados durante la ejecución?

Fernando A. : Personalmente, a mí en general tocar en trío me ayuda, y en particular, siento que hacer un concierto de solista con orquesta como es este, del nivel de exigencia que éste nos plantea, el hecho de tener a un lado a Miguel y a otro a Juan, me tranquiliza. Necesitar de esa interacción, supongo que me hace disociar un poco y no entender el pormenor técnico, el reto puntual, como lo único necesario. Al tener más cosas en las que tengo que estar pendiente, creo que mi resultado final es mejor. Es decir, soy capaz de estar más concentrado por tener que estar concentrado en más cosas.

Miguel C. : Y también relacionado con la orquesta, cuando tienes gente que te apoya en la orquesta, compartes en el escenario una responsabilidad que te hace estar más relajado también. No solo por el trío, sino también por estar con gente conocida, ex alumnos, gente que aprecias.

05:30

¿Cómo gestionáis el equilibrio entre la exigencia de precisión que supone tocar el Triple de Beethoven y el disfrute de tocar una obra tan grata, desde el punto de vista musical,  pese a las dificultades evidentes? ¿Qué equilibrio puede haber en el propio concierto, en el directo del concierto?

Fernando A. : A mi me parece una pregunta muy difícil, porque ese equilibrio es una búsqueda constante. En nosotros y en mí, sin ninguna duda. Lo que a mí me sirve es que el trabajo previo tiene que ser todo lo exhaustivo y todo lo exigente, sin llevarse nunca ningún tipo de autoengaño, para después tener también la convicción de que el camino que tú tenías que seguir lo has seguido. Y que llegado un momento determinado, tienes que ser capaz de disfrutarlo para hacerlo disfrutar. Y que evidentemente no será perfecto, porque perfecto no es nada, pero que tú puedes tener la tranquilidad de haber cumplido con el papel que se te exigía hasta ese momento. Esto es lo que a mí últimamente más me sirve.

06:40

¿Y que ha supuesto pasar estos días ensayando con vuestros ex alumnos del Conservatorio Superior de música de Aragón? Ayer tuvisteis vuestro primer concierto en la sala Mozart …

Miguel C. : Ha sido muy bonito. Además, nosotros éramos profesores el año pasado aquí y por coincidencias de la vida, este año no. Y poder volver y hacer lo que nos gusta con nuestra formación …, nosotros somos amigos de toda la vida, compartirlo con alumnos, ex alumnos… Al final cuando uno es profesor, lo único que quieres es ayudarles en todo lo que uno puede para que ellos sigan creciendo. Poder tener esa relación con ellos en el escenario, que ellos vean que somos humanos, que fallamos, que vamos mejorando de un concierto a otro. En definitiva, yo creo que ompartir esa experiencia con ellos, es de lo más bonito que hay.

Doy fe de la expectativa que había por parte de vuestros alumnos y de las ganas que tenían de estar con vosotros, escucharos y compartir estos días. La verdad es que eso no es común y es motivo de felicitación.

07:45

Para acabar, si os parece. Sois intérpretes jóvenes… ya muy reconocidos, ¿qué es lo que os ilusiona desde el punto de vista musical, de vuestro día día, de vuestro futuro? 

Fernando A. : Yo creo que el crecimiento personal es lo que más te ilusiona. El camino de aprendizaje. Intentar cada vez conseguir resultados que te parezcan mejor. Y en ese camino creo que uno se conoce cada vez más a uno mismo, uno se entiende mejor, y cuanto más te entiendes tú más entiendes a los demás. Igual es un poco utópico, pero así lo siento. Creo que el camino de nuestra profesión es el camino del entendimiento, para con uno mismo y para ti. Y eso es una ventana en la que hay mucha información y hay que procesarla, y eso es ilusionante.

08:50 

Y por último. ¿Cómo diversificar nuestros intereses musicales? ¿Qué tipo de actividades realizáis además de la actividad solista?  

Miguel C. : En mi caso, acabo de sacar una plaza como concertino en la Orquesta Nacional de España. Para mi es un reto, porque es un trabajo que no he desarrollado hasta ahora mucho. Conocer ese repertorio y poder tener la responsabilidad de liderar una orquesta es uno de mis futuros proyectos, que me ilusiona además. Eso, y evidentemente el trío, que es una cosa que queremos seguir cultivando, y que siempre que nos juntamos es un placer. Y seguimos dando clase y nos encanta dar clase además. Vamos compaginando un poco todas estas cosas.

Fernando A. :  Yo creo que cada vez más, todos tenemos que ser multidisciplinares y combinar dar clase con tocar, con el trío. E incluso realizar también una labor ligeramente investigadora. Creo que lo que nos viene está por ver y es muy multidisciplinar. Así que eso es lo que debemos de conseguir ser. Y es lo que intentamos hacer.

Os agradezco mucho el tiempo que nos habéis dedicado, y espero que disfrutéis de vuestra estancia por aquí.

Entrevista realizada el 24 de febrero de 2020 en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza).

Información complementaria

Web de Miguel Colom: http://miguelcolom.com/
Trío VibrArt: https://www.marenartists.com/es/artistas/trio-vibrart/

El Trío VibrArt en el programa Café Zimmermann de Radio Clásica.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/cafe-zimmermann/cafe-zimmermann-trio-vibrart/4874720/

CD del Trío VibrArt
Piano Trio in Mi Bemol Mayor, D. 929 de F. schubert y Piano Trio No. 2 in Mi Menor. Op. 67 de D. Shostakovich.https://www.amazon.com/Schubert-Shostakovich-VibrArt-Trio/dp/B07NDFVTBT