Reseña del libro:

CÓMO ENSEÑAR A CANTAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES. FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA VOZ CANTADA.

Autora: Isabel Villagar.

Cuando nos preguntamos por la conveniencia de aprender a cantar, sucede igual que cuando nos planteamos iniciarnos en el mundo del dibujo, la pintura, el teatro o de cualquier otra manifestación artística o deportiva que implica el aprendizaje de unas bases técnicas para su disfrute. Isabel villagar ha reunido en su último libro «Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes», argumentos convincentes para que los más jóvenes se introduzcan en el canto, una actividad que presenta enormes beneficios para su desarrollo, en múltiples aspectos. Mientras la ciencia sigue debatiéndose en ponderar más la la carga de la genética o del ambiente, en relación con el aprendizaje de diversas destrezas, merece la pena acercarse a la lectura de este libro con la confianza de que, con la guía conveniente, niños y adolescentes pueden desarrollar enormemente sus capacidades vocales y disfrutar de la música en todos sus géneros. 

A lo largo de los capítulos Isabel Villagar nos ofrece información detallada sobre diversas cuestiones de la educación de la voz. En el capítulo 2, encontramos una aproximación al contexto emocional que tiene lugar en la infancia y en la adolescencia, de cuya comprensión podemos extraer recomendaciones muy útiles. Del mismo modo, en este capítulo quedan reflejados aspectos referentes al desarrollo del esquema corporal y al desarrollo cognitivo, que contribuyen a plantear mejor la actividad musical y vocal.

El tercer capítulo se centra de forma detallada y muy clara, en mostrar los fundamentos de la voz cantada. Para ello, la autora enfatiza la importancia del buen gesto corporal que desarrolle el esquema corporal vocal, e incluye para ello apartados con ejercicios sobre la postura, la respiración, la emisión, la resonancia y la articulación.

En los capítulos 4 y 5 se aborda la pedagogía del canto en la infancia y en la adolescencia, donde podremos encontrar abundante y pormenorizada información muy bien delimitada en función de las diversas fases evolutivas, junto con numerosas actividades para llevar a la práctica.

El último capítulo está dirigido a orientarnos sobre diversas cuestiones relacionadas con la clase de canto que pueden resultar de gran utilidad: la estructura de una clase, la evaluación inicial, los objetivos, la educación musical, el repertorio… 

En la forma de plantear el texto se aprecia el nivel de dominio y experiencia de la autora sobre el tema. La ponderación de determinados aspectos técnicos, la inclusión de un contexto emocional, cognitivo y corporal continuo, junto con una clara estructura y presentación, hacen de la lectura de «Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes», una ocasión única para adentrarse en el mundo del canto en estas etapas. 

Como decía el escritor Gustave Flaubert, “la vida debe ser una educación incesante, necesitamos aprenderlo todo…” . Isabel Villagar representa un inspirador ejemplo de pasión y éxito en el arte de enseñar a cantar, de guiarnos en el apasionante proceso de aprender a cantar. 

Rafael García Martínez

 

FICHA DEL LIBRO

  • Año de la edición: 2019
  • Editorial: Robinbook Ediciones
  • Colección: Taller de Música
  • Páginas: 208
  • ISBN: 978-84-120812-7-5

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Otros libros de Isabel Villagar: 

  • Guía práctica para cantar.
  • Guía práctica para cantar en un coro.
  • La voz sí que importa.

Isabel Villagar tiene una muy reconocida web sobre el canto:  

https://www.labrujuladelcanto.com/